19 feb. 2014

EL ESPACIO RAPTADO, Galería Central de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.1998



Instalación creada para dar una idea de Selva de Papeles, Plásticos y objetos encontrados.
Un lugar donde las miradas se entrecruzan y el visitante se pierde en todo el efecto aparentemente caótico de todos los elementos construidos, primero, y luego, en su proceso de desaparación.

Vuelvo a subirlo a mi blog, porque son ideas que todavía rondan en mi cabeza,...
A ver qué cuaderno o papeles tomaré en esta iniciativa ! (que ya posee más de 15 años desde su creación.)
En mi opinión, es una de mis obras más espectaculares.
Su construcción duró casi un mes. La destrucción(también construcción) sólo unas horas,..



EL ESPACIO RAPTADO, INTERVENCIONES EN EL ESPACIO



IDEA CENTRAL DE LA OBRA



Transformar el espacio y la experiencia de recorrer la Facultad de Bellas Artes de Cuenca..


* La division de un lugar abierto, similar al de una carcel tipo, superponiendo planos enormes de papel, colocados en lugares cruciales de paso y visión.

* La experiencia de intervervenir y llenar toda la Facultad con obras relacionadas con el espacio y el lugar de paso.

* La experiencia visual a lo largo del proceso del desmonte la instalación.


DESCRIPCIÓN GENERAL

El espacio del pasillo, basado principahnente en la instalación de planos verticales y horizontales, posee varias intervenciones "menores" a lo largo de dicho espacio.
Estos elementos "menores",, forman parte del “todo”. Su disposición está suboordinada al espacio transformado por los planos.


PLANTA BAJA:

Al entrar en la facultad, atravesando el primer plano negro, nos encontrando con:

1) TUBO PLATEADO de 8 metros aproximadamente, que avanza hacia arriba, deteniéndose en el plano de papel dispuesto en la segunda planta.

2) 70 ADOQUINES distribuidos de tal forma que adquieren la forma de planta o huella de un PIE humano, la podemos encontrar nada más cruzar el tubo,, en el suelo. La visión se puede hacer más allá de la planta baja, en la primera y segunda planta. La lógica de esta intervención está en:
• Su emplazamiento en el suelo, como terreno donde caminamos.

• Su material, adoquines de cemento, fabricados en su origen para ser pisados: Su uso original se transforma aprovechándose para formar una escultura relacionada con el uso para el cual habían sido diseñados.



3) CUBO AZUL DE PLÁSTICO: Su disposición sólo habla de ocupar un espacio, que sin él, no ofrecía nada más que vacio.
4) Si cruzamos el segundo puente del pasillo nos encontraríamos con una intervención basada en algunos LADRILLOS colgados por CUERDAS y restos de aquellos, esparcidos por el suelo debido al corte, de dichas cuerdas.
La intervención continua, hablando sobre la idea de ocupar un lugar. Un lugar ocupado precisamente por un extenso plano de plástico transparente. Dejando traspasar la luz, ilumina los elementos antes descritos, al igual que permite su percepción desde la primera planta. Aquí, como ya he dicho, hablamos de ocupar un espacio, de plantear un estado psicológico: La fragilidad de la cuerda y el peligro inminente, reflejado en los ladrillos y cuerda rotos.

PLANTA PRIMERA:
Si caminamos a lo largo de éste pasillo encontramos algunos elementos añadidos a los planos:
5) Una CUERDA que corta la simetría del lugar.
6) Un TUBO DE CARTÓN, que se relaciona directamente con el plano vertical blanco.


PLANTASEGUNDA:

En la última planta, la más elevada, podemos encontrarnos con dos nuevos elementos:

7) Una RED compuesta de cuerdas; Su emplazamiento rompe el espacio de forma un poco débil, pero juega con la diversidad de todo el conjunto. Básicamente es un nuevo plano que corta el espacio del pasillo en dos.

8) A través del primer puente (hacia la entrada de la facultad), encontramos una COLUMNA METÁLICA. Ésta, iluminada en su interior, proyecta una luz de 2.000 vatios hacia el techo del pasillo. Dicha intervención se integra ei todo el conjunto, como un elemento más de todos los que aparecen.
Lo peculiar de todos estas pequeñas intervenciones, estriba en su capacidad negada de ser percibidos a través de todo el espacio del pasillo, que sin los planos podía producirse.
Este proyecto, llevado a la realidad, sería el aspecto más interesante y sugerente, en mi opinión, que refleja la idea del laberinto: Un espacio donde la Generalidad no es concebida en su totalidad, a no ser que se disflute, se erperimente y se conciba.




METODOLOGIA Y MATERIALES DE LOS PLANOS

La estructura de la intervención consta de planos de papel distribuidos entre las tres plantas del pasillo central de la facultad.

Los planos se sujetan por cuerdas a lo largo de la barandilla de los pisos 1º y 2º. Para controlar la caída natural y el estiramiento de dichos planos (ya sea de papel o plastico negro o transparente), se necesita la sujeción de éstos con cinta adhesiva sobre el suelo de cada planta.
La distribución de planos consiste en disponerlos tanto HORIZONTALMENTE (entre planta y planta), como VERTICALMENTE (entre puente y puente) con el método antes descrito.

PROPORCIONES DE LOS PLANOS

-PAPEL :............................................................. 200 mts. x 1,50 mts.
-PLASTICO TRANSPARENTE:........................50 mts x 1,50 mts.
-PLASTICO NEGRO: ........................................50 mts x 1,50 mts.
-CUERDA:...........................................................150 mts.
-CINTA ADHESIVA: .........................................10 ROLLOS
-PLASTICO BLANCO:.......................................50 mts.






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