Introducción:

La Espiral de La Creatividad es un Proyecto que se dirije a que el Creador sea el Origen y el Motor en las variadas Dimensiones de la Actividad Artística.
Encontrará Obras de Pintura, Escultura, Fotografía, Vídeo e Instalación creadas a partir de una Hoja de Ruta Inicial para recorrer el Campo de la Creatividad en el terreno Bi- y Tridimensional.

INFLUENCIAS



FIGURAS RELEVANTES DEL MUNDO DE LA CULTURA CONOCIDOS EN CURSOS, TALLERES Y CONFERENCIAS


Jose Luis Parise, Psicoanalista, Conferenciante y Director de la Escuela E.d.i.p.o. Argentina.
Pilar Dominguez, Presidente de ASANART, Docente en Universidad de Huelva.
Paka Antuñez, artista plástica y performer.
Miguel Soler, artista plástico y museógrafo.
Ruben Barroso, Artista intermedia, Gestor y comisario de proyectos de arte. Teórico en Arte de acción y Didáctica de las Artes.
Jean-Pierre Klein, psiquiatra, doctor en Psicología, arteterapeuta. Director del Inecat, París.
José Ramón Alcalá, profesor en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, director del MIDE (Cuenca)
y organizador de Digital Media Valencia.
Jose Luis Brea, teórico del Arte y docente de la Facultad de BB.AA. de Cuenca.
Gonzalo Puch, artista plástico y docente de la Facultad de BB.AA de Cuenca.
Vicente Jarque, teórico del Arte y docente en la Facultad de BB.AA. de Cuenca.
Armando Montesillos, Comisario de Exposiciones y docente de la Facultad de BB.AA:.de Cuenca.
Francésc Torres, Artista plástico.
Jose Antonio Sarmiento, artista multimedia y docente en la Univ. de Cuenca.
Joan Luis Montaner, crítico de arte.
Chema Cobo, pintor.
Zush , artista plástico multimedia.
Ana Rosetti, escritora.
Agustín Díaz Yánes, director de cine.
Chema Madoz, fotógrafo.
Ismael Serrano, músico.
Angles Granini, pintor .
Juan Antonio Hugué, pintor y Catedrático de la facultad Bellas Artes de Sevilla.
Sigfrido Martín Begué, pintor y Profesor de la facultad Bellas Artes de Cuenca.
Toni Miralda, artista plástico.
Carlos Pacheco, dibujante.
Ciuco Gutierrez, fotógrafo.
Antonio Rojas, pintor.
MP&;MP Rosado y Garcés, artistas plásticos.
Lucía Echevarria, escritora.
Enrique Bunbury, cantautor.
Benito Zambrano, director de cine.
Manuel Ruíz Ortega, pintor y Catedrático de la Facultad Bellas Artes de Barcelona.
Antonio Zambrana Lara, pintor y Catedrático de la Facultad Bellas Artes de Sevilla.
Antonio Agudo, pintor y Catedrático de la Facultad Bellas Artes de Sevilla.
Dra. Isabel Jurado Cabañes,profesora y artista plástica. Lucena (Córdoba).
Dr. Rafael Aguilera Baena, profesor y artista plástico. Lucena (Córdoba).



CURSOS, TALLERES Y CONFERENCIAS RECIBIDOS


2016: Congreso "ARTE Y SALUD MENTAL" Junta de Andalucía. Sevilla. 20 h.
2015: Formación complementaria para Profesor de Dibujo en Educación Secundaria. Centro de Estudios Ecoem. Sevilla. 70 h.
2014. Trabajar en Cultura. PlanoB Fundación Madariaga, Sevilla. 6 h.
Curso de Instructor de Risoterapia. Centro Privado Vida SANA, Sevilla. 100 h.
Introducción al Mercado del Arte. PlanoB. Fundacion Madariaga. Sevilla. 6 h.

2013: Curso de Introducción a la Gestión Cultural en la Universidad. Cádiz.
2012: Recursos Creativos Arte-terapéuticos. Módulo 1 del Máster de Arteterapia de la Universidad de Huelva.
2007: Moldes Cerámicos y Reproducción de piezas por colada, IFEF, CÁDIZ,(40 hs.)
2005: Diseño asistido por ordenador aplicado a la producción artesanal, IFEF. Cádiz. (40 hs.)
2004: TALLER DE LAS ARTES; Universidad de Cádiz.(30 hs.)
2003:Curso Adaptación del profesorado (C.A.P.) Fac. Ciencias de la Educación. Universidad Complutense Madrid. (180 hs.)
Se matricula pero no finaliza el Título Propio: Experto Universitario en Lenguas y Culturas de India e Irán. Universidad de Salamanca.
Estrategias de Cooperación Empresarial, Producto y Oferta Comercial Conjunta. (40 hs.)
Gestión Empresarial, Comercial y de Diseño, Ayuntamiento de Cádiz.(40 hs.)


2002-2000-1999: Conferencias FRONTERASUR: Encuentros de Jóvenes de Arte y la Cultura. 60 hs.
Fundación Provincial de Cultura de Cádiz. Ciclos Visiones–Iconos.


1998: Conferencias: ARTE Y MECENAZGO, Asoc. Pint. Mural de Alarcón-Univ. Castilla-La Mancha (10 hs).
Taller de Pintura de DARÍO ÁLVAREZ BASSO, (Pintor). Facultad de BBAA. de Cuenca. (20 h.)
Taller de Pintura de ROGELIO LÓPEZ CUENCA,(Artista plástico).Facultad de BBAA, Cuenca. 20h.
Taller de Pintura de ROB SHOLTE, (Artista plástico), Facultad de BBAA de Cuenca. (20 hs.)


1997: Curso de Teoría del Arte ,GUILLERMO PÉREZ VILLALTA, (Artista plástico). Fac. de Cuenca.(20 hs.)
1996: I Curso Internacional de Pintura de ANTONIO LÓPEZ, (Pintor), Ayuntamiento de Jerez.60 hs.
1995: Taller de “Pintura Impulsiva”, de BEATRIZ CAÑETE POZO, (Pintora). Univ. de Cádiz.30 hs.
1994: Taller de Fotografía, de JOAQUÍN SALINAS (Fotógrafo). Univ. de Cádiz. (30 hs.)
“Mito y realidad del artista en la Historia”. JOSÉ AZNAREZ LÓPEZ (Historiador). Univ. de Sevilla.(30 hs.)
“El Mural y su conservación”, A. FERRER MORALES (Restauradora) Univ. de Sevilla. (30 hs.)
1993: Taller de Pintura, de HASSAN BENSSIAMAR. (Pintor) Universidad de Cádiz. (30 hs.)
1992: Escuela de Artes y Oficios de Cádiz. Talleres de Dibujo, Pintura, Modelado e Historia del Arte..


FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y OTRAS RECOMENDADAS

En esta lista podrá encontrar algunos de los textos donde he recibido influencias para mi trabajo artístico y en mi docencia:



KRIS, Ernst. Y KURZ, Otto. La Leyenda del Artista. Ed. Cátedra. 1991.

ARNHEIM, Rudolf, Arte y Percepción Visual. Psicologia del Ojo Creador. Alianza Forma 2005.

BERZBACH, Franz. Psicología para Creativos. Ed. Gutavo Gili. SL. 2013.

FUENTE DEL PILAR, José Javier. Buscando la Visión. Relatos de Iniciación de los Indios Norteamericanos. Ed. Miraguano. 1997.

LÓPEZ FDZ. CAO, M. Memoria, ausencia, e identidad. El arte como terapia. Madrid,Ed. Eneida. 2011.

MARTÍNEZ DÍEZ, y LÓPEZ FDZ, CAO. Reinventar la vida. El arte como terapia. Madrid, Eneida. 2008

BONCÉ, J. “Técnicas y Secretos de la Pintura.“ Ed. L.E.D.A., Barcelona.

CENNINI, C. “El Libro del Arte”, Ed. Sucesor de E. Meseguer, Barcelona, 1979.
HAYES,C. “Guía completa de Pintura y DibujoTécnicas y materiales.”, Ed.Blume, Madrid, 1980.

LAMBERT, S. “El Dibujo. Técnica y Utilidad.” Ed. Blume, Madrid, 1985.

LAURIE, A. P. La Práctica de la Pintura” Ed. Hernando S.A. ,Madrid,1935.
MALTESE, C. “Las Técnicas Artísticas”. Ed. Cátedra S.A. Madrid, 1980.

KAMPMANN,LOTHAR “Dominio del Azar”, Ed. Bouret.

MADERUELO, JAVIER, “El Espacio Raptado” Mondade, Madrid, 1990.

VIRILO,PAUL “La Estética de la desaparición”, Anagrama, Barcelona,1983.

Dadá-Surrealismo, Precursores, Marginales y Heterodoxos”, Servicio Publicaciones. Univ. de Cádiz, 1985.

KABAKOV, “El Palacio de Proyectos”, 1995-1998, M. Arte Reina Sofía, Artangel.

CARBONETTI,JEANNE “El Zen de la Pintura Creativa”, Gaia Ediciones, 1999.

EDWARS,BETTY “Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro”, Hermann Blume. “Libro de Trabajo de Betty Edwards” de. Urano, 2003.

LONEGREN,SIG “El Poder Mágico de los Laberíntos”, Ed. Martínez Roca,1991.

MARC DE SMEDT. “50 TÉCNICAS DE MEDITACIÓN”. Edicomunicacion, s.a.1999.

RUIZ,MIGUEL “Los Cuatro Acuerdos”, 1997. “El Quinto Acuerdo”. 2010, Edit.Urano.

SWAMI SIVANANDA, “El Pensamiento y su Poder”, Edic. Librería Argentina. 2004.

RAS,PATRICE “Cuaderno de Ejercicios de los 4 Acuerdos” Terapias Verdes,2010.

SAN MARTÍN, FCO. JAVIER “Una Estética sostenible, Arte en el final del Estado de Bienestar” Cátedra Jorge Oteiza, Univ. Pública de Navarra,2007.

CASTANEDA,CARLOS “Pases Mágicos, Enseñanzas Prácticas de Don Juan” Ed. Martinez Roca, 1998.

D. EFLAND,ARTHUR “Una historia de la Educación del Arte” Edit. Paidós Ibérica S.L. 2002.

JODOROWSKY, ALEJANDRO “Psicomágia” , Circulo de Lectores, 2004.

ANTUÑEZ,NOELIA /ÁVILA,NOEMÍ /ZAPATERO DANIEL , “El Arte Contemporáneo en la Educación Artística” , Editorial Eneida, 2008.

POVEDA,JOSE MARÍA “Chamanismo , El Arte natural de Curar”, Edit. Temas de Hoy.1997.

DUBUFFET,JEAN . “El hombre de la calle ante la obra de arte”, Editorial DEBATE: 1992.

KANDINSKY, “De lo espiritual en el Arte”, “Punto y línea sobre el plano”, Paidós Estética,

CAMERON,JULIA. “El Camino del Artista”, Edit. TROQUEL, 1996.

MAQUET,JACQUES. “La Experiencia Estética”, Celeste Ediciones. 1999.

C. MORGAN,ROBER . “Del Arte a la Idea. Ensayos sobre el Arte Conceptual”, Edit. Akal,1996.

SHAMA,SIMON. “El Poder del Arte”, Edit. CRITICA S.L. , 2007.

FÁBREGAS,JOSEP. “El Arte de leer el rostro. Fisionomía evolutiva y morfopsicología”,Ed. Martínez Roca,1993.

RESTANY,PIERRE. El Poder del Arte. HUNDERTWASSER. El pintor-rey con sus cinco pieles.Edit.Tachen,1998.

BANDLER, RICHARD. GRINDER,JOHN. “La estructura de la Mágia,1. Lenguaje y Terapia”, CuatroVientos, 2010.

MALINS,FREDERICK . “Mirar un cuadro. Para entender la pintura”, Edit. Herman Blume, 1983.

FERNANDEZ. CAO, M. Creación y posibilidad. Aplicaciones del Arte en la Integración Social. Madrid, Fundamentos.2006

LÓPEZ CAO, M. y MARTÍNEZ DÍEZ, M. Arteterapia. Conocimiento interior a través del Arte. Madrid, 2006.


MÁRQUEZ ANTOÑANZAS, PATRICIA. Interacciones entre la expresión plástica y la expresión corporal : hacia una didáctica del cuerpo en movimiento. Univ. Complutense de Madrid. 2002

DÍEZ DEL CORRAL PÉREZ-SOBA, PILAR . Una nueva mirada a la educación artística desde el paradigma del desarrollo humanoUniv. Complutense de Madrid, 2006.

BLESA,TÚA, Lecturas de la Ilegibilidad en el Arte, Editorial Delirio, 2011.

ALLEN,ROBERT , Potencie su talento creativo, Ed. MENS SANA. Parramón Ediciones.2005.

MAHON,ALYCE, Surrealismo, Eros y Política, 1938-1968, Editorial Alianza Forma,Madrid, 2009.

WILDE,OSCAR . La importancia de no hacer nada, Editorial Rey Lear, 2011.

KLEIN,JEAN PIERRE. BASSOLS,MIREIA . BONET,EVA. Arteterapia. La Creación como proceso de transformación, Editorial Octaedro,Barcelona, 2012.

REICHELT,MATTHIAS. Endart, Flucht aus dem dschungel des lasters, Kunstamt Kreuzberg, Berlín, 1994.

W. EISNER, ELLIOT. El Arte y la Creación de la Mente. El papel de las Artes Visuales en la transformación de la Conciencia. Ed. Paidós, Barclona 2002.

TRUNGPA, CHOGYAM. Dharma, Arte y Percepción Visual. Ed. MTM, Barcelona, 2001.

WILBER, KEN. Los Tres Ojos del Conocimiento. La Búsqueda de un nuevo Paradigma. Ed. Kairós, 1991.

HARDING, DOUGLAS, Vivir sin cabeza. Un camino Zen. Ed. Kairós.

LANG, RICHARD, Ver lo que realmente somos. Ed. La Llave H.D. 2005.

VEGA ESQUERA, AMADOR, Zen , Mística y Abstracción. Ed. Trotta. S.A. 2002.

PARISE, JOSE LUIS. Casualizar, Los 11 pasos de la Magia, Ed. De Los Cuatro Vientos.

CORBALÁN, FERNANDO. La Proporción Áurea. El Lenguaje matemático de la Belleza. Ed. RBA.

PIRENNE, M,H. Óptica, Perspectiva y Visión en la Pintura, Arquitectura y Fotografía. Ed. Victor Leru.

BARRÉ, André. Y FLOCON, Albert. La Perspectiva Curvilínea. Ed. Paidós. 1985.

EPES BROWN, Joseph. El Legado Espiritual del Indio Americano. Editor: Jose J. de Olañeta. 1991.

DUBANT, D. y MARGUERIE, M. Castaneda , Un Salto a lo Desconocido. Ed. INDIGO. 1988.

MARÍN, Guillermo. Para leer a Castaneda. Ed. INDIGO. 1995.

HAL FOSTER, ROSALIND KRAUSS, YVE-ALAIN BOIS, BENJAMIN BUCHLOHArte desde 1900. Ed. AKAL. 2004.

MACLAGAN, David. Mitos de la Creación. Ed. Debate. 1977.

COTUÁ, José. Chamanismo y Antropología. Ed. Indigo. 1999.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO,,, GRACIAS.

Popular Posts

EL CARNAVAL PINTADO 1998-2016

EL CÁDIZ DE LAS CORTES 1998-2012